Pensar en un espacio ordenado y simple es el método que plantea Montessori para decorar y acondicionar la habitación de los niños.
El nuevo hogar
Cuando estamos en espera de la llegada del bebé consideramos mil y una cosas para el bienestar del pequeño. Uno de los temas que siempre tenemos presente es el entorno donde se desarrollará, nos referimos a la habitación.
Este espacio será uno de los lugares más importantes en atención a que será una zona destinada para su crecimiento y desarrollo. Antes y durante esta etapa nos preocupa que el entorno sea favorable para nuestro niño y que él mismo tenga la libertad de sentirse cómodo.
La necesidad de decorar y acondicionar la habitación se hace presente, pero qué y cómo escoger los objetos a la hora de adonar el dormitorio del bebé. Los accesorios que elijas para la decoración del cuarto deberán de cumplir con las necesidades del niño fomentando la autonomía y el aprendizaje con plena libertad.
Decorar la habitación de los niños con el método Montessori
¿Qué accesorios decorativos debo considerar para la habitación de mi hijo? Contemplar un dormitorio lleno de juguetes y muchos colores no es lo más adecuado, sino por el contrario, pensar en un espacio ordenado y simple es la propuesta que plantea Montessori.
María Montessori fue pedagoga y médica, es conocida por sus aportes en la enseñanza hacia los niños. El método Montessori es un sistema educativo que se centra en el desarrollo de los infantes atendiendo a sus necesidades específicas y promoviendo la autonomía.
Antes de volvernos impacientes por descifrar como decorar la habitación de los niños, en DECEN te platicamos sobre el método de decoración Montessori.
¿Recuerdas que hablamos sobre que la decoración debe de cubrir las necesidades del chiquitín? De acuerdo con María Montessori la decoración del cuarto debe responder a cinco conceptos: simplicidad, orden, autonomía, libertad y accesibilidad.
Por lo anterior, un dormitorio decorado según el método Montessori debe contener lo siguiente:
1- Cama: una cama a ras de piso promueve la autonomía ya que al no solicitar la ayuda de un adulto para acostarse o levantarse el niño estará aprendiendo a ser independiente. Además, es una excelente herramienta para la transición de una cama cuna a una más cama grande.
2- Paredes: se recomienda adornar las paredes con papeles, telas, texturas y espejos, ello tiene como fin que el niño explore la creatividad. En cuanto al espejo, Montessori explica que el objetivo es que el niño se reconozca como ser individual; un espejo en la habitación permitirá estimular los movimientos, expresiones y la capacidad de observación del pequeñín.
3- Muebles: el mobiliario dentro de una habitación Montessori debe estar adaptado a la altura del niño. Buró, jugueteros, cajones, sillas, mesas e incluso cuadros deben estar al alcance del niño ya que este método le permite estar en contacto visual con los objetos.
4- Colores: la estética también juega un papel importante. En cuanto a los colores y tonos se refiere, el método Montessori apuesta por colores neutros, suaves y cálidos debido a que crean una atmósfera de paz y tranquilidad.
5- Espacio de juego: el suelo es un elemento importante dentro de la decoración Montessori pues es donde los niños pasan la mayor parte del tiempo. Un suelo despejado y libre de objetos; puedes agregar alfombras en tonos cálidos que hagan juego con el color de la habitación.
La habitación es uno de los espacios que más valoran los padres y es ahí donde la importancia del aprendizaje cobra trascendencia. Un dormitorio decorado y acondicionado con el método Montessori será un sitio seguro que garantiza el bienestar y el desarrollo de tus pequeñines.
DECEN Muebles Infantiles
#sueñabonito