Las medidas de seguridad para dormir con el bebé (colecho) estipulan lo siguiente.
Dormir con mi bebé
¿Es seguro dormir junto al bebé? Sí, tomando en cuenta tiempos y reglas básicas, y, especialmente, sin dejar al margen el sentido común. Diversas asociaciones de pediatría han expuesto las siguientes observaciones para la práctica del colecho.
Hacer colecho aporta muchos beneficios tanto para el bebé como para los padres, algunos de ellos son:
∙ Facilita la lactancia materna en las tomas nocturnas, es decir, no es necesario salir de la cama para poder alimentar al pequeño.
∙ Reduce los episodios de llanto del bebé, ya que al estar tan cerca podrán darse cuenta a tiempo y proporciona una mayor seguridad al bebé al poder verlos, por lo que la mayoría de los bebés suelen dormirse más rápidamente.
∙ Reduce el riesgo de muerte súbita (SMSL), la cercanía permite estar consciente de los movimientos y necesidades del bebé. Es importante no poner elementos extras, como cobijas o cojines en el espacio de su cuna.
∙ Potencia el vínculo entre bebés y padres al tener más tiempo de contacto cercano.
∙ Se sincronizan el sueño de la madre y el bebé.
∙ Favorece el bienestar del bebé y su desarrollo neuronal.
Es necesario contar con una cuna multifuncional con opción de colecho, a razón de que habrá etapas en las que, por su seguridad, es mejor estar juntos, pero con un razonable espacio para el movimiento.
Hay que pegar por completo el lateral largo de la cuna a la pared con la cama, evitando huecos riesgosos por donde el niño pueda atorarse o precipitarse al suelo.
Otras consideraciones:
- Mantener la temperatura habitacional entre 18 y 20 grados centígrados y un nivel de humedad de entre el 40 y el 60 por ciento.
- Evitar los peluches, mantas o juguetes que puedan cubrir la cabecita del infante de forma accidental.
- El colchón necesariamente debe ser parejo, firme y estar perfectamente sanitizado. Evitar los que son de agua o poco estables, esto a fin de evitar que se escurra hacia los extremos. Encuentra nuestros colchones ortopédicos especiales para cunas de bebé.
- Colocar al lactante siempre boca arriba y solo ponerlo de lado en el momento en que la mamá deba darle pecho para enseguida devolverlo a su posición boca arriba.
Algunos estudios observan que hay momentos, circunstancias y características personales en las que es mejor no hacer colecho. Estas son: cuando la mamá o el papá están en situación de cansancio extremo, el bebé es prematuro o estos son lactantes menores de tres meses.
Consulta siempre a tu médico para conocer sus recomendaciones de seguridad.
DECEN Muebles Infantiles
#sueñabonito